Tesoros del Hermitage en el fondo del Mar Baltico
El 8 de febrero, RIA Novosti. La goleta "Frau María", que naufragó en 1771 cerca de las costas de Finlandia llevando a bordo tesoros destinados para el Ermitage, será levantada, ha dicho este viernes en rueda de prensa el subdirector de la Agencia Federal para la Cultura y Comunicaciones de Masas, Anatoli Vílkov.
"En la goleta se transportaban valores que la Catalina Segunda había encargado para completar la colección del Ermitage", informó.
Expertos suponen que puede tratarse de la joyería y una colección de porcelana.
El rescate de la goleta es un proyecto ruso-finés que se realiza contando con el apoyo de los máximos dignatarios de ambos Estados. Este año se prevé efectuar las primeras sumersiones, para averiguar qué valores y en qué cantidades se encontraban en el fondo marítimo durante más de 200 años.

Recupera Hermitage cuadro robado de Jean-Léon Gérôme
Miércoles 20 de diciembre de 2006
El museo del Hermitage de San Petersburgo recuperó el cuadro del pintor francés Jean-Léon Gérôme Piscina en el harén, robado en 2001 y devuelto hoy por un hombre tras llamar al Partido Comunista de Rusia (PCR) para hacer la entrega.
“Estoy seguro en un 80% de que el lienzo encontrado pertenece al famoso pintor francés”, aseguró Mijaíl Piotrovski, director del Hermitage, una de las pinacotecas más prestigiosas del mundo junto al Louvre y el Prado.
Piotrovski agregó que se necesitarán varias semanas para su restauración, ya que el lienzo, de 75.5 centímetros por 62, fue cortado en cuatro trozos, informó la agencia oficial Itar-Tass.
El líder del PCR, Guennadi Ziugánov, entregó personalmente a la policía el cuadro, pintado en 1876 y cuyo valor aproximado es de un millón de dólares.
El óleo llegó a manos de Ziugánov después de que un desconocido llamara hoy a las oficinas parlamentarias del PCR para ofrecer su devolución.
Según lo acordado, un miembro del partido se dirigió a un subterráneo cercano al teatro Bolshói, en Moscú, donde un hombre de mediana edad no identificado le entregó un paquete con el lienzo, según la información divulgada sobre el caso.
Piscina en el harén, adquirido por el zar Alejandro III, se trasladó al Hermitage en 1918 tras la revolución bolchevique y fue robado el 22 de marzo de 2001.
El cuadro de Gérôme (1824—1904) era hasta hoy una de las cientos de obras del museo ruso que permanecen en paradero desconocido.
El Hermitage dio por desaparecidas a principios de agosto 221 piezas, entre ellas valiosos iconos, robo en el que estuvieron implicados varios custodios y empleados del museo.
Este escándalo trajo a la memoria el suceso ocurrido el 15 de julio de 1985 cuando Bronius Maiguis, un lituano de 48 años, roció con ácido sulfúrico la Dánae de Rembrandt van Rijn, una de las obras de arte más famosas del mundo.
En 1994 unos ladrones robaron también un jarrón egipcio de oro del siglo III antes de Cristo valorado en 500 mil dólares, y las desapariciones de piezas no han dejado de repetirse en los últimos años.
El Hermitage, fundado en 1764 por la zarina Catalina II, acoge lienzos originales de Leonardo da Vinci, Pablo Ruiz Picasso, Francisco de Goya, Rafael, Diego de Silva Velázquez, Miguel Ángel, Edouard Manet y Henri Mattisse, entre otros genios de la pintura, además de esculturas de Antonio Canovas, Auguste Rodin e innumerables muestras de arte aplicado.

El Club de los Amigos del Hermitage ha celebrado su 10º aniversario el 8 de diciembre de 2007
Los miembros tienen como privilegios la entrada libre en el museo, descuentos del 30% en la tienda y cafetería del museo e invitaciones a los actos especiales del Club. Las señas del club son: tel +7 812 710 90 05, el fax +7 812 571 95 28, e-mail: [email protected]
www.hermitage.ru
Cada uno de los visitantes del museo puede hacerse miembro de nuestro Club dado que la cuota de ingreso está al alcance de muchos – mínimo 50 USD. El Club de los Amigos del Hermitage es internacional, entre sus miembros se puede encontrar a los ciudadanos de muchos países, personas de diferente estatuto social, religion o edad. Cada uno puede elegir su nivel de participación y el programa en el que quisiera invertir su dinero. Entre los miembros del club, a parte de los miembros individuales, hay miembros corporativos, entre los cuales podemos mencionar a grandes empresas extranjeras y fondos benéficos de Gran Bretaña, Holanda, Estados Unidos, Canadá, etc.
El Club fue fundado hace 10 años, entre sus primeros miembros, con agradecimiento, recordamos a nuestra compatriota Elena Nesterova, así como a los extranjeros John Temie y Susana Bramerlow. Unos han ingresado en nuestro club simplemente después de la visita al museo, otros, han pasado un camino más largo y complicado. Por ejemplo, tenemos un amigo holandes, Kees ter Horst. Una vez el visitó en Amsterdam una exposicion del Hermitage, en su entrada leyó que esta era válida también para entrar en el Hermitage hasta cierta fecha. El ahorrativo holandes guardó la entrada, vino a SPb y, en efecto, pudo entrar en el museo sin pagar otra entrada. Al regresar a su Patria, inicio la organización del Fondo de amigos holandeses de Hermitage entre sus familiares y a su cuenta restauró uno de los lienzos del Hermitage que le había encantado durante su visita a SPb. Después reunió a todos sus familiares (35 personas) y los llevó a San Petersburgo para enseñarles el Hermitage, deseando animarles con sus actitudes benefactoras. Ahora es el director del Fondo de los Amigos del Hermitage en Holanda, gracias al cual llevamos a cabo proyectos importantes tales como “ El nuevo techo para la sala de los “pequeños holandeses” y “La nueva iluminación en la sala de Rembrandt”
Entre otros de nuestros numerosos proyectos de los que nos sentimos orgullos podríamos mencionar la reconstrucción y restauración del Patio Grande del Palacio de Invierno, de las salas de las antigüedades, del arte japonés e indio, de la sala de Chapitel y de la de 20 columnas, restauración de los parquets, lienzos, manuscritos y pergaminos. La corporación IBM y Samsung Electronics están financiando las nuevas tecnologías en el equipamiento del Hermitage, la Coca Cola mantiene los programas de enseñanza en el Centro Escolar del Hermitage etc etc
El museo ofrece a sus amigos los programas especiales: encuentros con el director del Hermitage , las excursiones a los fondos y conferencias con los conservadores y colaboradores científicos del museo, conciertos en las salas del museo. El décimo aniversario ha sido celebrado en una atmosfera de amistad y fiesta, cuando el museo ya estaba cerrado para los visitantes, el director y los miembros del Club se reunieron en las exposiciones del museo, hablando de los resultados de las actividades del Club durante esos 10 años y sobre sus vastos planes para el futuro, después presenciaron el concierto en el teatro del Hermitage.
Basado en la entrevista realizada con la Presidente del Club de los amigos de Hermitage Svetlana Filipova.

El primer estreno en Mariinskiy de la temporada 2007
En noviembre del año pasado en la escena del teatro Mariinsky se celebró el estreno de tres balletes, cada uno de un acto –“Metafisica”, “Docil” y “Primavera Sagrada” a la música de Sergey Prokofiev, Sergey Rahmaninov y Ígor Stravinskiy.
Es la colaboración de Donvena Pandursky (la coreografía) y famoso pintor, escultor y decorador ruso Miguel Shemiakin (la escenografía y los trajes). Dirigió el espectáculo el director artístico del teatro Mariinsky Valery Gergiev. Es el primer estreno de la temporada, asi se explica gran interes al estreno (de lleno!) por parte del público y de criticos. A pesar del respeto que todos sentian por Donvena Pandursky, toda la atencion fue centrada en dos personas – Migel Shemiakin, que es no solamente el autor de los trajes y de escenografia sino tambien le petenece la idea de poner en la escena el libreto de tres balletes, y sin duda, Valeriy Gergiev, director, quien brilló en el estreno. En cuanto a Primavera Sagrada – es el show extraordinariamente pintoresco. Shemiakin inventó algo inimaginable, el subtitulo del ballet – La escenas de la vida de insectos. Por la escena corren hormigas y arañas, mántidos y alfos, libélulas, grillos, mariposas. En el espectaculo participan los estudiantes de la academia de Ballet de Vaganova. Pero la idea es seria y profunda. Segun el coreografo Donvena Pandursky, la idea de Shemiakin, echar un ojo al mundo de insectos, es única. El ballet nuevo, con el subtitulo “De la vida de insectos” empieza como el cuento alegre para niños, pero en la segunda parte la historia da un viraje siniestro por la aparicion de la araña-soberano. El tema de la barbarie, que reina en el mundo de hoy, se traslada al mundo de insectos
|