Viaje a San Petersburgo
line
bground

Kiril, nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, es nativo de San Petersburgo

Kiril, el XVI patriarca de la historia de la IOR, recibió el voto de la aplastante mayoría de participantes en el Concilio General que se celebró en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. El nuevo cabeza de la Iglesia Ortodoxa, que ha ejercido desde 1989 el cargo de jefe del departamento Eclesiástico Exterior de la IOR, sustituye a Alexis II, fallecido en diciembre del pasado año. En la votación, que ha sido secreta y celebrada a puerta cerrada en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, han participado 711 delegados de 64 países, entre los que se encuentran religiosos y laicos. Kiril obtuvo los votos de 508 delegados presentes en el concilio, mientras el otro aspirante, el metropolita Kliment de Kaluga y Borovsk, recibió un total de 169 papeletas.

El nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa aceptó públicamente el resultado de la elección, tras lo cual la campana mayor del zar de la catedral anunció con dieciséis campanadas la decisión del concilio. Su victoria estaba cantada, ya que el tercer candidato, el metropolita Filaret de Minsk y Slutsk, se retiró en el último momento y pidió el voto para Kiril. Durante su discurso programático, Kiril se mostró partidario de la cooperación con otras Iglesias, como la católica, pero en contra de compromisos en cuestiones de fe. Kiril, que ejerció el cargo de custodio del trono de la IOR tras la muerte de Alexis II, fue  entronizado el  domingo 1 de febrero en la  ceremonia que celebrada  en la Catedral de Cristo Salvador

Biografía del patriarca Kiril de la Iglesia Ortodoxa Rusa
El XVI patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), Kiril, hijo y nieto de clérigos, fue el jefe de la diplomacia del Patriarcado de Moscú desde 1989.Su nombre de seglar era Vladímir Mijáilovich Gundiáyev, y nació en Leningrado, actualmente San Petersburgo, Rusia, el 20 de noviembre de 1946.Graduado en la escuela de secundaria, cursó estudios eclesiásticos en el Seminario y la Academia Teológica de Leningrado.En 1969 fue ordenado sacerdote y al año siguiente pasó a desempeñar el puesto de secretario personal de Nikodemo, el entonces metropolita de Leningrado, partidario de un diálogo abierto y constructivo con el Vaticano del que Kiril fue alumno.En 1971 fue designado representante de las escuelas teológicas de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Asamblea General del Syndesmos, la Asociación Mundial de la Juventud Ortodoxa, de la que fue elegido miembro de su Comité Ejecutivo.El 12 de septiembre de 1971 fue elevado a la dignidad eclesiástica de archimandrita y el 26 de diciembre de 1974 nombrado rector de la Academia Teológica de Leningrado. Designado en 1976 obispo de Vyborg y obispo auxiliar de la diócesis de Leningrado, Kiril fue presidente del Consejo Diocesano de Leningrado y formó parte del Consejo Mundial de las Iglesias (CMI, WCC de sus siglas en inglés), en cuyo plenario, representó, en esos años, a la Iglesia Ortodoxa Rusa, la más numerosa de las confesiones ortodoxas.

Kiril ha tenido una participación destacada en las actividades ecuménicas de su fe y desde 1989 fue jefe del departamento Eclesiástico Exterior de la IOR y uno de los siete miembros permanentes del Santo Sínodo. Como "ministro de Exteriores" del Patriarcado de Moscú, Kiril sustituyó a Filaret de Minsk. Desde ese puesto, ha visitado la mayoría de los templos ortodoxos del mundo, se entrevistó en 2004 con Fidel Castro en Cuba, donde colocó la primera piedra del primer templo de la IOR en La Habana; en 2006 entregó a Benedicto XVI en Roma un mensaje personal del patriarca Alexis II, intervino en el proceso de reunificación de la IOR con la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior, que tuvo lugar en 2007, y junto al fallecido cabeza del Patriarcado de Moscú propició el inicio del diálogo de la Ortodoxia Rusa con otras religiones del mundo.

En 1991 fue nombrado metropolita (arzobispo) de Smolensk y Kaliningrado, y el 6 de diciembre de 2008, fue elegido, en votación secreta entre los siete miembros del Santo Sínodo, custodio del trono del Patriarcado, tras el fallecimiento de Alexis II, siendo considerado el favorito para sucederle al frente de la IOR. Doctor de la Academia Teológica de la Iglesia Reformada de Budapest, es miembro honorario de la Academia Teológica de San Petersburgo y desde 2002 doctor "honoris causa" de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Perugia (Italia).

Defensor de los valores cristianos
Kiril es considerado un religioso aperturista y partidario de tender puentes con la iglesia Católica. Jefe del departamento Eclesiástico Exterior desde 1989, el nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa rua ha sido el máximo representante de la IOR en la nueva ronda de consultas con el Vaticano iniciada tras la entronización del Papa Benedicto XVI en 2005. "En estos momentos se dan todas las condiciones para la solución de los problemas que nos han enfrentado en los últimos años", señaló tras reunirse en Roma con el Pontífice, al que conoce desde los años 70 del pasado siglo. Kiril, de 62 años, considera que Benedicto XVI "está dispuesto a poner todo de su parte para garantizar la solución en el menor tiempo posible de los problemas y evitar que surjan otros nuevos". No sólo eso, el nuevo Patriarca ruso también aboga por que ambas iglesias cooperen estrechamente en la defensa de los valores cristianos en Europa, frente a la expansión de otros credos, como el islam.

Papa felicita al nuevo patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa
El papa Benedicto XVI felicitó públicamente al nuevo patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, el metropolita Kirill, y pidió que sea "iluminado por el Espíritu Santo". "Recibí con alegría la noticia de la elección del metropolita Kirill como nuevo patriarca de Moscú y de todas las Rusias. Ruego para que sea iluminado por el Espíritu Santo y para que se comprometa generosamente al servicio de la Iglesia ortodoxa rusa", dijo el Papa al término de la tradicional audiencia general de los miércoles. "Mantenemos relaciones fraternales con él desde hace muchos años", escribió por su parte el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, que reconoció las "dificultades que persisten" entre las dos Iglesias. Con Kirill, considerado un moderado, probablememte será más fácil para el Papa celebrar la deseada visita a Moscú, a la que se ha opuesto por años la iglesia ortodoxa.

Kiril, nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, es nativo de San Petersburgo


Un Aniversario Más Del Rompimiento Del Bloqueo De Leningrado

El dia 27 de enero En San Petersburgo se realizo el XVII congreso de la Asociación Internacional de Organizaciones Sociales de Supervivientes al bloqueo. Se  coincidio con el 64º aniversario de la eliminación total del bloqueo de Leningrado.

Se entrevistaron personas de la generación militar, los que  habian defendido  en la batalla más larga la ciudad del Neva y la habian conservado para la posteridad. Esta batalla duró los largos 900 días y noches: del 8 de septiembre de 1941, cuando Leningrado fue copado por las tropas alemanas fascistas, al 27 de enero de 1944, cuando el bloque fue eliminado por completo. Hoy en la ciudad viven más de 200 mil personas condecoradas con la medalla “Por la defensa de Leningrado” y con las insignias “Al habitante de Leningrado bloqueado”. Aproximadamente un número igual de Leningrado bloqueado viven en otros países.

De su hazaña y coraje habló Dmitri Medvedev, vice primer ministro de Rusia, al entrevistarse con los veteranos de la urbe.

La historia no conoce semejantes ejemplos de que una gran ciudad, en tremendas condiciones, haya podido resistir y mostrar tal pujanza y fortaleza del espíritu. Los fascistas no pudieron estrangular la vida de la ciudad en las tenazas del bloqueo. Ni el frío, ni el hambre, ni los permanentes bombardeos quebrantaron el espíritu de los leningradenses. Defendieron abnegadamente su ciudad durante 900 días y noches. Durante todo este período horrendo en la ciudad funcionaban fábricas y empresas, hospitales y bibliotecas, teatros y museos. Y lo fundamental radica en que Leningrado seguía batallando contra el enemigo hasta el fin del bloqueo.

Leningrado y sus habitantes se erigieron en símbolo de valentía. Durante la II Guerra Mundial todo el país y todo el mundo siguieron su lucha. Su resistencia y heroísmo infundían esperanza de liberación, fe en la victoria. La URSS, el pueblo soviético, por su parte, hacían todo lo posible para respaldar a los habitantes de Leningrado, aliviar sus padecimientos.

Los historiadores hasta la fecha divergen de opiniones acerca del número de víctimas del bloqueo. Las cifras oscilan entre 600 y 900 mil. Su memoria es sagrada. Ella está siempre en el corazón de los supervivientes al bloqueo y a la guerra. En el corazón de sus hijos y nietos, en el corazón del pueblo que no olvidará nunca lo que sufrieron los leningradenses, su proeza que contribuyó a la derrota del fascismo.

de Leningrado en  invierno 1941


 

El domingo 2 de diciembre se celebraron las elecciones parlamentarias en Rusia

La participacion fue de cerca del 63% del censo (mas que en las Legislativas de 2003 (55,75%)), cifrado en 108 millones de electores (En San Petersburgo participaron 52 % de los electores, de los cuales 971 000 votaron por el partido Rusia Unida). La actual legislacion rusa no establece ningun minimo de participacion para validar la cita con las urnas.

El director de la Comision Electoral rusa, Vladimir Churov anuncio que con el 99,8% del recuento cerrado, el partido Rusia Unida consiguio 315 de los 450 escanos de la Duma, seguidos por los comunistas, con 57 escanos, y dos partidos normalmente cercanos al Kremlin, con un total de 78 escaсos.

RU, cuya lista encabeza el presidente ruso, Vladimir Putin, es el ganador de las elecciones legislativas, obtiene el 64,1% de los votos, casi el doble que en los comicios a la Duma o camara de diputados de hace cuatro anos (37%), cuando solo la mitad de los escanos se eligio por listas de partidos.

El segundo lugar lo ocupan los comunistas con un 11,6% de los votos, mientras solo otros dos partidos consiguen mas del 7% de votos necesario para acceder a la Duma. Los ultranacionalistas del PLD (el partido Liberal-Democratico del populista Vladimir Zhirinovski ) logran el 8,2% de los sufragios, mientras la formacion oficialista de izquierdas RJ (Rusia Justa ) alcanza el 7,8%. Los siete contendientes restantes se quedaron muy por debajo del 7% requerido para obtener escanos electorales y no llegaban siquiera al 3%.

De esta forma, RU obtendria en torno a los 315 diputados, los comunistas unos 50, mientras el PLD y RJ rondarian la 30 de escanos.

Las elecciones de 2 de diciembre fueron presentadas por el Kremlin como un plebiscito de confianza a Putin. Con estos resultados dispone de una legitimidad sin discusion para conservar una influencia y asegurar la continuidad de su politica, como lo ha prometido, tras las elecciones presidenciales de marzo de 2008, a las que no puede presentarse.

Putin: biografia breve:
Vladimir Putin nacio en San Petersburgo (ex Leningrado), el 7 de octubre de 1952 en el seno de una familia obrera.

Estudio derecho en la Universidad estatal y se caso con una ex azafata, Lyudmila, con quien tiene dos hijas. Ingreso en los servicios de contraespionaje, a los 23 anos. Luego paso a los servicios de inteligencia exterior y en 1985 partio hacia Alemania del este, donde permanecio cinco anos

Putin volvio de Alemania del Este en 1990 y se convirtio en asistente del rector de la Universidad de San Petersburgo, encargandose de las relaciones internacionales de la institucion

En agosto de 1991 renuncio al KGB, en pleno golpe contra el presidente Mijail Gorbachov, sin abandonar, por ello su afiliacion al Partido Comunista.

Tras el derrumbe de la URSS a fines de 1991, Putin desempeno actividades mas acordes con la nueva Rusia, trabajando en la municipalidad de San Petersburgo.

Tras la derrota del alcalde Anatoli Sobchak en las municipales de 1996, Putin abandono San Petersburgo rumbo a la administracion presidencial en Moscu

En julio de 1998, Boris Yeltsin lo nombrу jefe del FSB (ex KGB) y en marzo de 1999 le ofrecio el puesto de secretario del Consejo de Seguridad. El 9 de agosto se convirtio en primer ministro, tras la destitucion de Serguei Stepachin.

Cuando Yeltsin le anuncio poco antes del 31 de diciembre de 1999 su intencion de renunciar al poder y confiarle las riendas del pais, Putin afirma que le respondio: "Francamente, no se si estoy preparado, ni si lo deseo, pues es un destino pesado".

Sin embargo, ese dia se convirtio en presidente interino, y el 26 de marzo 2000 fue electo como presidente, con 52,94% de los sufragios.

Desde entonces, Putin ha consolidado su poder a niveles jamas vistos desde la era soviйtica.

Cuando llego al poder Rusia era otro pais, sinonimo de grave crisis economica, de la pobreza, de omnipresencia de las mafias y de un envejecido Boris Yeltsin.

Ahora es la Rusia de los petro-dolares, de la economia desarrollandose a ritmo acelerado, de programas sociales, del mejoramiento de la situacion demografica, de las ambiciones politicas recobradas y, como concecuencia, del enfrentamiento con Estados Unidos que ya estaban a punto de crear un mundo unipolar en los 90 y ahora se sienten muy desencantados

Putin Putin Putin


A San Petersburgo han llegado las reliquias del Apostol Andres

A San Petersburgo de Odessa, (la cuidad a  la costa del Mar Negro) han llegado las reliquias del  Apostol Andres.

El lunes el arca con los restos del Santo acompañado por la escolta de policia fue llevado al templo de San Pedro y San Pablo de la Academia de medicina de San Petersburgo.  Los restos fueron colocados en un cofrecito en forma de templo, adornado con piedras preciosas y esmalte.  Los visitantes podran verlos durante un mes.

 En solemne ceremonia el abad del templo Pedro Mujin dijo  que la estancia de la Sagrada en San Petersburgo  tenia la importancia particular para la cuidad: la arca de oro con la particula de la ceñiza del apostol Andres   habia sido  metida  bajo tierra en la isla de liebres  en el momento de la fundacion de la cuidad por Pedro el Grande.

El apostol Andres es uno de los santos mas respetados en Rusia. Predicando la doctrina de Jesus Cristo el llego hasta Kiev y luego hizo un viaje hasta las orillas del lago Ladoga y visito Valaam. 

El arca con los restos El arca con los restos El arca con los restos El arca con los restos El arca con los restos


Tres inundaciones en una semana

En la segunda decada del enero 2007 San Petersburgo sufrió tres inundaciones calificadas como las de los números 302, 303 y 304.

El 10 de enero San Petersburgo sufrió la inundación  número 302 de su historia y la primera del año 2007. Anoche, en sólo unas horas, el agua subió 2 metros por encima de sus niveles normales. En algunos barrios quedaron inundados edificios. Se desbordaron pequeños canales y ríos, provocando cortes de tráfico. En el Puerto de San Petersburgo se han tenido que suspender las actividades portuarias para evitar posibles accidentes.

 Las inundaciones se originan en San Petersburgo cuando las aguas del Nevá suben más de 160 centímetros con respecto a la cota cero del mar Báltico. Se consideran catastróficas las inundaciones con subidas de más de 300 centímetros.   

Las inundaciones números 303 y 304 fueron registradas en San Petersburgo los días 16 y 17 de enero, cuando los niveles del río Nevá superaron en 171 y 180 centímetros los índices normales.

La causa principal de la inundaciones en San Petersburgo, según una de las muchas versiones que siguen discutiéndose entre los científicos rusos y extranjeros, consiste en el fuerte viento proveniente del Mar Báltico que, cuando llega a soplar durante más de 6 horas en dirección oeste, provoca el fenómeno llamado “la ola larga” que impide verter al mar las aguas del río Nevá con su enorme caudal, que, a su vez, hace subir el nivel del agua en toda la red acuática de sus numerosos afluentes y los canales de “La Venecia del Norte” como frecuentemente se la llama a San Petersburgo.

Inundacion de enero 2007 Inundacion de enero 2007 Inundacion de enero 2007 Inundacion de enero 2007 Inundacion de enero 2007


Alcalde y jefe de policía de toledo condecorados con medallas rusas

Madrid, 9 de octubre, RIA Novosti. El alcalde de Toledo, José Manuel Molina García, y el jefe de la Policía local, José María Sánchez Albiñana, fueron condecorados con medallas rusas por su contribución al desarrollo de las relaciones entre Rusia y España y la ayuda desinteresada que habían prestado en la devolución de una reliquia ortodoxa, la Cruz de la Catedral de Santa Sofía, a la ciudad de Novgorod.

  La entrega de las insignias - una, llamada, ‘Por la potenciación de la comunidad combativa', y la otra, instituida por la Iglesia Ortodoxa de Rusia,  en homenaje al Santo Príncipe Daniel de Moscú - se desarrolló el pasado viernes en la sede de la embajada rusa en Madrid.

Al  recibir la condecoración de las manos de Alexander Kuznetsov, el embajador ruso en España, el alcalde de Toledo manifestó su agradecimiento al Gobierno y a la Iglesia Ortodoxa de Rusia, por haber valorado tan alto su ‘modesta contribución' al entendimiento entre ambos pueblos.

Tanto Toledo como Novgorod son ciudades antiguas, con excelentes monumentos arquitectónicos, y las autoridades de ambas están examinando la posibilidad de proclamarlas ciudades hermanas, señaló Molina García.

La famosa Cruz de la Catedral de Santa Sofía, hecha a finales del siglo XIX, fue sacada de Novgorod por militares españoles de la División Azul en 1942. Desde entonces se guardó en la capilla de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares y fue venerada como una reliquia sagrada por los cadetes de esa escuela militar.

Hace algunos años, el alcalde de Toledo y el jefe de la Policía local sugirieron devolver la Cruz de Novgorod a Rusia. Su iniciativa fue avalada por el ex ministro de Defensa español José Bono, quien se encargó en persona de llevar esa reliquia a Moscú y la entregó al Patriarca Alexis II, máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

La parte rusa, a su vez, hizo una réplica de la Cruz de Novgorod para que fuera instalada en la Academia de Hoyo de Manzanares, en el mismo lugar donde había permanecido más de seis décadas el original, procedente de la Catedral de Santa Sofía.

La catedral de Santa Sofia


Los restos mortales de la emperatriz Maria Fiodorovna regresan a San Petersburgo

Los restos mortales de la emperatriz María Fiodorovna, madre de Nicolás Segundo fueron enterrados el 28 de septiembre en la Catedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo, panteón de los zares rusos.

María Fidorovna, esposa de Alejandro III, después de la revolución de Octubre de 1917 abandonó Rusia y regresó a su patria, Dinamarca. La emperatriz murió en Copenhague en 1928, pero quería estar enterrada al lado de su esposo.

Por tradición, desde antaño con motivo de diversos acontecimientos notables relacionados con la familia zarista, en Rusia se acuñaban medallas conmemorativas. El grupo que se encargó de organizar el traslado de los restos mortales de María Fidorovna de Dinamarca a San Petersburgo tomó la decisión de emitir una medalla conmemorativa como recuerdo de este acontecimiento y lo encargó a la Casa de la Moneda de San Petersburgo.


La cumbre del G8 en el Palacio Konstantinovskiy en San Petersburgo, 15-17 de julio 2006.

Las miradas de todo el mundo se dirigián a San’Petersburgo, la cuidad  con más de 300 años de historia. Se trata de la primera vez que Rusia ejercio como anfitrión de una cumbre del G8.  El tópico de la cumbre del G8 – formado por Estados Unidos,  Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia –  se ha extendido desde los problemas económicos globales hasta los  problemas de seguridad y política del mundo.

El presidente ruso Vladímir Putin, anfitrión de la cumbre del G-8 en San Petersburgo, valoró en términos muy positivos los resultados de este encuentro.   ‘Estamos contentos de que las ideas y las propuestas rusas de cara a esa cumbre hayan encontrado comprensión entre nuestros socios – afirmó él en la rueda de prensa final – . También es evidente que el creciente potencial económico de Rusia le permite desempeñar un papel cada vez más sólido en el desarrollo global, así que estamos dispuestos a participar activamente en todas las iniciativas presentadas'.


Cumbre G-8: primeras damas probaron sus fuerzas en artesanías rusas

San Petersburgo, 17 de julio, RIA Novosti. Las esposas de los líderes mundiales reunidos para la cumbre del G-8 en las afueras de San Petersburgo han tenido hoy una oportunidad de probar sus fuerzas en las modalidades artesanales más típicas de Rusia, país anfitrión del encuentro.  

Las primeras damas visitaron una muestra especial que recogía las más famosas artesanías de madera, cerámica y porcelana procedentes de Palekh, Khokhloma, Gzhel y otras zonas de Rusia, después de lo cual se encomendaron a la tutela de varias maestras experimentadas para intentar algunos retoques con manos propias.

Liudmila Putin, esposa del mandatario ruso, se encargó de pintar dos caballitos de juguete: uno, de porcelana, hecho en la Planta Imperial de San Petersburgo, y el otro, de arcilla, moldeado en Dymkovo.

Laureen Harper, esposa del primer ministro de Canadá, optó por darle cierto toque personal a un gatito de porcelana, igual que Laura Bush, aunque la primera dama de EE.UU. quiso también pintar un plato y una cuchara de madera al estilo de Khokhloma.

La británica Cherry Blair mostró preferencia por una muñeca de Dymkovo, mientras que la italiana Flavia Franzoni se dedicó a pintar sobre un fino juego de café. Pasado un rato, las primeras damas ya estaban comparando con gran interés los frutos de su trabajo.


El puente sobre el Golfo

El 23 de noviembre de 2006 fue inaugurado en San Petersburgo el primer puente automovilistico sobre el Golfo de Finlandia que une la isla de Kronshtadt con tierra firme. Se supone que va a ser parte de la futura carretera de circunvalacion alrededor de San Petersburgo. La autopista pasa por el dique cuyo destino especial es proteger la ciudad contra las inundaciones.

La longitud del dique es de 1,5 km, costara 5 000 millones de rublos (145 000 000 euros). Para el 1 de julio de 2007 esta previsto que se pueda navegar en la zona interior y a finales de 2008 ya se habra acabado la construccion de todo el dique (dos alas).

Primeros automoviles en el puente recien inaugurado


 

 
 
.

 

 
line
desinado por Anton Zheltikov © 2003–2009