Viaje a San Petersburgo
line
bground

Una pintura de Putin se subasta por 860.000 euros en San Petersburgo

Un cuadro pintado por el ex presidente y actual primer ministro ruso Vladimir Putin se subasto este sabado en San Petersburgo por 37 millones de rublos (860.000 euros), constato la AFP.

La obra, titulada "Uzor" (Bordado, recrea una ventana de madera con flores de hielo y cortina ), que figuraba entre las 28 piezas de una venta benefica, "es unica", explico la compradora, Natalia Kournikova, propietaria de una galeria."Es la primera y probablemente la ultima de este pintor", anadio desde el Gran Hotel Europa, en pleno corazon de San Petersburgo (noroeste de Rusia), donde se realizo la subasta.

Al origen de esta accion benefica se encuentra una operacion bautizada "El Alfabeto", consagrada al escritor ruso Nikolai Gogol (1809-1852) y a su novela "Nochebuena".

El cuadro de Vladimir Putin representa una ventana de la casa de una aldea, decorada con un pano nacional ucraniano llamado "rushnik", con un bordado."Vladimir Putin pinto su cuadro en un cuarto de hora. Lo ha hecho el mismo, sin ninguna ayuda", afirmo Nadejda Anfalova, pintora y responsable de la exposicion que precedio la subasta.

Los ingresos de la subasta seran distribuidos a dos hospitales para ninos de San Petersburgo y a una iglesia que necesita ser restaurada.
La gobernadora de la ciudad, Valentina Matvienko, la cantante de opera Anna Netrebko y la estrella del ballet Mariinski, Uliana Lopatkina, acudieron tambien a la subasta.

Putin debuto como pintor La pintura de Putin presentada en la subasta benefica


Tesoros del Hermitage en el fondo del Mar Baltico

El 8 de febrero, RIA Novosti. La goleta "Frau María", que naufragó en 1771 cerca de las costas de Finlandia llevando a bordo tesoros destinados para el Ermitage, será levantada, ha dicho este viernes en rueda de prensa el subdirector de la Agencia Federal para la Cultura y Comunicaciones de Masas, Anatoli Vílkov.

"En la goleta se transportaban valores que la Catalina Segunda había encargado para completar la colección del Ermitage", informó.

Expertos suponen que puede tratarse de la joyería y una colección de porcelana. El rescate de la goleta es un proyecto ruso-finés que se realiza contando con el apoyo de los máximos dignatarios de ambos Estados. Este año se prevé efectuar las primeras sumersiones, para averiguar qué valores y en qué cantidades se encontraban en el fondo marítimo durante más de 200 años.

El barco Frau Maria


Recupera Hermitage cuadro robado de Jean-Léon Gérôme

Miércoles 20 de diciembre de 2006
El museo del Hermitage de San Petersburgo recuperó el cuadro del pintor francés Jean-Léon Gérôme Piscina en el harén, robado en 2001 y devuelto hoy por un hombre tras llamar al Partido Comunista de Rusia (PCR) para hacer la entrega.

“Estoy seguro en un 80% de que el lienzo encontrado pertenece al famoso pintor francés”, aseguró Mijaíl Piotrovski, director del Hermitage, una de las pinacotecas más prestigiosas del mundo junto al Louvre y el Prado.

Piotrovski agregó que se necesitarán varias semanas para su restauración, ya que el lienzo, de 75.5 centímetros por 62, fue cortado en cuatro trozos, informó la agencia oficial Itar-Tass.

El líder del PCR, Guennadi Ziugánov, entregó personalmente a la policía el cuadro, pintado en 1876 y cuyo valor aproximado es de un millón de dólares.

El óleo llegó a manos de Ziugánov después de que un desconocido llamara hoy a las oficinas parlamentarias del PCR para ofrecer su devolución.

Según lo acordado, un miembro del partido se dirigió a un subterráneo cercano al teatro Bolshói, en Moscú, donde un hombre de mediana edad no identificado le entregó un paquete con el lienzo, según la información divulgada sobre el caso.

Piscina en el harén, adquirido por el zar Alejandro III, se trasladó al Hermitage en 1918 tras la revolución bolchevique y fue robado el 22 de marzo de 2001.

El cuadro de Gérôme (1824—1904) era hasta hoy una de las cientos de obras del museo ruso que permanecen en paradero desconocido.

El Hermitage dio por desaparecidas a principios de agosto 221 piezas, entre ellas valiosos iconos, robo en el que estuvieron implicados varios custodios y empleados del museo.

Este escándalo trajo a la memoria el suceso ocurrido el 15 de julio de 1985 cuando Bronius Maiguis, un lituano de 48 años, roció con ácido sulfúrico la Dánae de Rembrandt van Rijn, una de las obras de arte más famosas del mundo.

En 1994 unos ladrones robaron también un jarrón egipcio de oro del siglo III antes de Cristo valorado en 500 mil dólares, y las desapariciones de piezas no han dejado de repetirse en los últimos años.

El Hermitage, fundado en 1764 por la zarina Catalina II, acoge lienzos originales de Leonardo da Vinci, Pablo Ruiz Picasso, Francisco de Goya, Rafael, Diego de Silva Velázquez, Miguel Ángel, Edouard Manet y Henri Mattisse, entre otros genios de la pintura, además de esculturas de Antonio Canovas, Auguste Rodin e innumerables muestras de arte aplicado.

Piscina en el harén de Jean-Léon Gérôme



El Club de los Amigos del Hermitage ha celebrado su 10º aniversario el 8 de diciembre de 2007

Los miembros tienen como privilegios la entrada libre en el museo, descuentos del 30% en la tienda y cafetería del museo e invitaciones a los actos especiales del Club. Las señas del club son: tel +7  812  710 90 05, el fax +7  812  571 95 28, e-mail: friendsclub@hermitage.ru
www.hermitage.ru

Cada uno de los visitantes del museo puede hacerse miembro de nuestro Club dado que la cuota de ingreso está al alcance de muchos – mínimo 50 USD. El Club de los Amigos del Hermitage es internacional, entre sus miembros se puede encontrar a los ciudadanos de muchos países, personas de diferente estatuto social, religion o edad. Cada uno puede elegir su nivel de participación y el programa en el que quisiera invertir su dinero. Entre los miembros del club, a parte de los miembros individuales, hay miembros corporativos, entre los cuales podemos mencionar a grandes empresas extranjeras y fondos benéficos de Gran Bretaña, Holanda, Estados Unidos, Canadá, etc.

El Club fue fundado hace 10 años, entre sus primeros miembros, con agradecimiento, recordamos a nuestra compatriota Elena Nesterova, así como a los extranjeros John Temie y Susana Bramerlow. Unos han ingresado en  nuestro club simplemente después de la visita al museo, otros, han pasado un camino más largo y complicado. Por ejemplo, tenemos un amigo holandes, Kees ter Horst. Una vez el visitó en Amsterdam una exposicion del Hermitage, en su entrada leyó que esta era válida también para entrar en el Hermitage hasta cierta fecha. El ahorrativo holandes guardó la entrada, vino a SPb y, en efecto, pudo entrar en el museo sin pagar otra entrada. Al regresar a su Patria, inicio la organización del Fondo de amigos holandeses de Hermitage entre sus familiares y a su cuenta restauró uno de los lienzos del Hermitage que le había encantado durante su visita a SPb. Después reunió a todos sus familiares (35 personas) y los llevó a San Petersburgo para enseñarles el Hermitage, deseando animarles con sus actitudes benefactoras. Ahora es el director del Fondo de los Amigos del Hermitage en Holanda, gracias al cual llevamos a cabo proyectos importantes tales como “ El nuevo techo para la sala de los “pequeños holandeses” y “La nueva iluminación en la sala de Rembrandt”

Entre otros de nuestros numerosos proyectos de  los que nos sentimos orgullos podríamos mencionar la reconstrucción y restauración del Patio Grande del Palacio de Invierno, de las salas de las antigüedades, del arte japonés e indio, de la sala de Chapitel y de la de 20 columnas, restauración de los parquets, lienzos, manuscritos y pergaminos. La corporación IBM y Samsung Electronics están financiando las nuevas tecnologías en el equipamiento del Hermitage, la Coca Cola mantiene los programas de enseñanza en el Centro Escolar del Hermitage etc etc

El museo ofrece a sus amigos los programas especiales: encuentros con el director del Hermitage , las excursiones a los fondos y conferencias con los conservadores y colaboradores científicos del museo, conciertos en las salas del museo. El décimo aniversario ha sido celebrado en una atmosfera de amistad y fiesta, cuando el museo ya estaba cerrado para los visitantes, el director y los miembros del Club se reunieron en las exposiciones del museo, hablando de los resultados de las actividades del Club durante esos 10 años y sobre sus vastos planes para el futuro, después presenciaron el concierto en el teatro del Hermitage.

Basado en  la entrevista realizada con la Presidente del Club de los amigos de Hermitage Svetlana Filipova.

Hermitage


El primer estreno en Mariinskiy de la temporada 2007

En noviembre del año pasado en la escena del teatro Mariinsky se celebró el estreno de tres balletes, cada uno  de un acto –“Metafisica”, “Docil” y “Primavera Sagrada” a la música de Sergey Prokofiev, Sergey Rahmaninov y Ígor Stravinskiy.

Es la colaboración de Donvena Pandursky (la coreografía) y famoso pintor, escultor y decorador ruso Miguel  Shemiakin (la escenografía y los trajes). Dirigió el espectáculo el director artístico del teatro Mariinsky Valery Gergiev. Es el primer estreno de la temporada, asi se explica gran interes al estreno (de lleno!) por parte del público y de criticos. A pesar del respeto que todos sentian  por Donvena Pandursky, toda la atencion fue centrada en  dos personas – Migel Shemiakin, que es no solamente el autor de los trajes y de escenografia sino tambien le petenece la idea de poner en la escena el libreto de tres balletes, y sin duda, Valeriy Gergiev, director,  quien brilló en el estreno.

En cuanto a Primavera Sagrada – es el show  extraordinariamente pintoresco. Shemiakin inventó algo inimaginable, el subtitulo del ballet – La escenas de la vida de insectos. Por la escena corren hormigas y arañas, mántidos y alfos, libélulas, grillos, mariposas. En el espectaculo participan los estudiantes de la academia de Ballet de Vaganova. Pero la idea  es seria y profunda. Segun el coreografo Donvena Pandursky, la idea de Shemiakin, echar un ojo al mundo de insectos,  es única. El ballet nuevo, con el subtitulo “De la vida de insectos” empieza como el cuento alegre para niños, pero  en la segunda parte la historia da un viraje siniestro por la aparicion de la araña-soberano. El tema de la barbarie, que reina en el mundo de hoy, se traslada al mundo de insectos

El director Gergiev con dos personajes del ballet Primavera Sagrada en el estreno

 
 

Rusia gana el Festival de Eurovisión Infantil

Las encantadoras gemelas rusas Masha y Nastya (Maria y Anastasia) Tolmachevy, ambas de nueve años, arrasaron en las votaciones del Festival de Eurovisión Junior 2006, celebrado  el 2 de diciembre en Rumania. Su original canción Vesenly Jazz conquistó a la audiencia, recibiendo en numerosas ocasiones la máxima puntuación. Masha y Nastya cantan desde los cuatro años, y desde los seis estudian en la escuela de música pop Sverchok.

Resultados finales:
1 – Rusia – 154 puntos
2 – Bielorrusia – 129 puntos
3 – Suecia – 116 puntos
4 – España – 90 puntos
5 – Serbia – 81 puntos
6 – Rumanía – 80 puntos
7 – Bélgica – 71 puntos
8 – Chipre – 58 puntos
9 – Ucrania – 58 puntos
10 – Croacia – 50 puntos
11 – Malta – 48 puntos
12 – Países Bajos – 44 puntos
13 – Grecia – 35 puntos
14 – Portugal – 22 puntos
15 – FYR. Macedonia – 14 puntos

Todos los participantes partieron con 12 puntos regalados por la organización, para evitar que ninguno de ellos se quedase con su marcador a cero.

Puedes ver todas las canciones participantes en la web oficial del concurso: www.junioreurovision.tv

El Festival de la Canción de Eurovisión Infantil (también conocido como Eurojunior en algunos países) es un concurso para niños de entre 8 y 15 años que deben componer una canción e interpretarla en su idioma nativo. El ganador se elige mediante votación teléfonica en cada país participante.

La primera edición se celebró el 15 de Noviembre de 2003 en Copenhague (Dinamarca), ya que un año antes se había celebrado en este país un concurso similar en el que sólo participaron países nórdicos. Al contrario que el Festival de Eurovisión para adultos, el reglamento de este concurso impide cantar en otro idioma diferente al del país representado y también prohíbe coreografías provocativas y maquillajes para dar apariencia adulta. Otra diferencia es que el país organizador del año siguiente no es el del ganador, y se elige con dos años de antelación.

La audiencia del festival ha sido todo un éxito en Europa, con más de 30 millones de espectadores en la última edición. El país que más atención le ha prestado a este festival es España, que creó una preselección muy elaborada donde se enseñaba a los niños a mejorar sus habilidades como cantantes, lo que le ha permitido cosechar un triunfo y dos segundos puestos.

La próxima edición se celebrará en Rotterdam (Holanda).
Ganadores

Año

País anfitrión

Sede

País ganador

Canción

Intérprete

2003

Dinamarca

Copenhague

Croacia

Ti si moja prva ljubav

Dino Jelusic

2004

Noruega

Lillehammer

España

Antes muerta que sencilla

María Isabel

2005

Bélgica

Hasselt

Bielorrusia

Mi vmeste

Kseniya Sitnik

2006

Rumanía

Bucarest

Rusia

Vesna

Masha y Nastya Tolmacheva

2007

Países Bajos

Rotterdam

-

-

-

 

 

 

Escandalo en el Hermitage de San Petersburgo al desaparecer 221 piezas de sus fondos

Durante el inventario de los fondos del museo, los conservadores han detectado la desaparicion de 221 joyas y esmaltes por un valor de 130 millones de rublos (casi 3.800.000 euros). "La mayoria de las piezas desaparecidas se encontraban en el departamento ruso del museo", que acoge mas de 300.000 piezas, senala la nota.

De inmediato, las autoridades abrieron una investigacion para esclarecer las circunstancias de la desaparicion de las piezas (obra de artistas de los siglos XVII, XVIII y XIX), y poner en marcha su recuperacion. Por si fuera poco, coincidiendo con el escandalo el museo ha anunciado la muerte de una de las custodias de los fondos "al poco de iniciarse el proceso de inventario". La mujer murio en "su puesto de trabajo", senala el comunicado, sin especificar las razones de su fallecimiento.

No ha hecho falta mucho tiempo antes de que los medios rusos vincularan la muerte de la custodia con la misteriosa desaparicion de las piezas. El museo ha matizado que "no merece la pena relacionar la desaparicion de las joyas y esmaltes con ese hecho concreto". Al mismo tiempo, ha alertado sobre "los problemas morales (...) y los defectos que aquejan al sistema de conservacion cultural basado en la presuncion de inocencia de los funcionarios de los museos".


Otros escandalos de Hermitage

1. El tragico destino de la Danae de Rembrandt. . Este escandalo ha traido a la memoria el fatal suceso ocurrido el 15 de julio de 1985 cuando Bronius Maiguis, un lituano de 48 aсos, rocio con acido sulfъrico la Danae de Rembrandt, una de las obras de arte mas famosas del mundo. Antes de ser reducido por los guardias, el gamberro aun tuvo tiempo de propinar al lienzo dos cortes de 12 y 2,5 centimetros de largo con un cuchillo de cocina. Tras su detencion, la policia encontro varios explosivos en los bolsillos de Maiguis, declarado enfermo mental por las autoridades sovieticas.

El cuadro fue devuelto al museo el 14 de octubre de 1997, aunque en esta ocasion protegido por un vidrio blindado y acompanado de fotografias sobre el estado de la obra tras el atentado y durante los trabajos de restauracion.

2. Unos ladrones robaron en 1994 un jarron egipcio de oro del siglo III antes de Cristo valorado en 500.000 dolares y las desapariciones no han dejado de repetirse en los ultimos aсos. En 2001 el cuadro Piscina en el haren (1876) de Jean-Leon Gerome fue robado de la tercera planta del museo y aun no ha sido recuperado, y hace un ano un jarron del siglo XIX tambien desaparecio sin dejar rastro.


Rescatado otro objeto robado en el museo del Hermitage

San Petersburgo, 14 de noviembre, RIA Novosti.
Ha sido rescatado otro objeto de los 221 robados en el Museo del Hermitage, comunicó Vladislav Kirilov de la Policía Criminal de San Petersburgo y la provincia.

"Se trata de un reloj de oro de la marca Doret fabricado en la primera mitad del siglo XIX -relató-. Primero descubrimos un documento donde decía que ese reloj había sido llevado a una casa de préstamos por Nikolai Zavadski, esposo de la vigilante del Hermitage, ya fallecida. Acto seguido encontramos al propietario del reloj y se lo confiscamos para devolverlo al museo". Se calcula que el precio aproximado del reloj ronda los 10 mil dólares.


En diciembre el Ermitage va a exhibir los objetos rescatados.

El director del Ermitage Mihail Piotrovskiy comunico que 31 objetos de los que habian sido robados ya estan rescatados, y en diciembre el museo organizara la exhibicion de los objetos rescatados. Una parte de los objetos fue devuelta por las personas privadas (coleccinistas, anticuarios), al darse cuenta de su procedencia. Otros fueron dejados por unos desconocidos cerca de los edificios gubernamentales o puestos de la policia.


Palacio de Hielo

El primer Palacio de Hielo fue construido en San Petrsbuego en el 1740 por mandato de la emperatriz rusa Ana Ioanovna, tuvo el capricho de celebrar alli la boda de su bufon con una dama de su compania. Despues del festejo los novios tuvieron un destino tragico fueron encerrados dentro del Palacio de hielo para que pasaran alli su luna de miel en su lecho de matrimonio tambien de hielo... las temperaturas de aquel invierno alcanzaron los 30?C bajo cero...Los testigos contaron que a la manana siguiente les encontraron vivos pero sin sentido.

A pesar de esta prehistoria triste, los jovenes novios de hoy estan dispuestos de pagar mucho dinero por la posibilidad de contraer su matrimonio en la copia exacta del Palacio de hielo erigido en el mismo lugar al cabo de mas que 260 anos en los marcos del nuevo programa turistico "Los dias blancos de San Petersburgo"cuyo objetivo es atraer mas turistas a la ciudad durante la temporada de invierno.

Para la construccion del Palacio de Hielo necesitaron mas de 50 toneladas de hielo que habian traido de uno de los lagos de la region. Los escultores adornaron el Palacio (cuya superficie es de 600 m2 y altura de 9 m) con esculturas, figuras de elefantes y delfines, jarrones con flores, canones que pueden disparar los fuegos artificiales, construyeron tambien un bano ruso – todo de hielo.


 

 
 
.

 

 
line
desinado por Anton Zheltikov © 2003–2009